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Siete lecciones de negocios que se pueden aprender del Manchester United

Por: Ken Allen, Director General, DHL Express

Sólo se puede ser verdaderamente grande cuando se lucha por la excelencia en cada departamento

El Manchester United no solo es un club de fútbol, es mucho más que eso. Es una marca mundial que inspira emotividad e impone respeto. Es el resultado de su gran legado futbolístico, pero detrás de ese legado hay años de trabajo intenso y profesionalismo comprometido de su personal de apoyo.

En una conferencia sobre administración, tuve el privilegio de compartir con 1000 de nuestros principales ejecutivos una serie de videos de entrevista de las personas que han contribuido al éxito del Manchester United. Algunas de nuestras entrevistas más inspiradoras fueron con Albert Morgan, el utilero, Tony Sinclair, el jardinero en jefe y Riyaz Patel del equipo de seguridad. Su pasión y compromiso con la calidad en lo que hacen encarna la grandeza del Manchester United. Sólo los negocios que pueden generar e integrar este compromiso cultural con la excelencia en cada nivel lograrán la grandeza verdadera.

Desarrollar su propio talento es crítico

Muchos han señalado que el ímpetu joven del Manchester United es un factor clave en el éxito perdurable del club y Ryan Giggs es la viva muestra de eso hoy en día. Sin embargo, quizá tenga la misma importancia la manera en que el club se concentra en las actividades tendientes a la adaptación e integración de los nuevos jugadores que vienen de otros lados. Sin importar su experiencia, los nuevos siempre tienen algo que aprender cuando se integran al Manchester United.

Este intercambio equilibrado entre las habilidades que aporta cada miembro y la imposición ineludible de un aprendizaje de la cultura interna puede ayudar a cualquier negocio a lograr un éxito sustentable.

Competir hoy en día significa aprovechar el potencial del mundo

La Academia del Manchester United presume de tener jugadores de todo el Reino Unido y Europa. Muchos de ellos impulsarán el éxito futuro del club. El fútbol es un deporte mundial y los principales clubes emplean talentos de todas partes del mundo.

Lo mismo aplica a los negocios de la actualidad, pues traer talento y experiencia de fuera no está reservado solo para la elite. Muchos negocios pequeños no reconocen lo fácil que es abrirse al mundo hoy en día, tanto en el suministro de materiales y  servicios como en las ventas de sus propios productos. Los mejores negocios de todos los tamaños ya están sacando provecho del “potencial oculto” de otros mercados.

El éxito sustentable se construye sobre valores

El Manchester United es un ejemplo vivo de que el éxito construido sobre valores definidos con claridad tiene más posibilidades de perdurar. En una arena ferozmente competitiva, el club ha podido obtener 13 títulos de campeonato en los 22 años de existencia de la Liga Premier. El Manchester United es un negocio altamente exitoso, pero yo diría que su capacidad para atraer jugadores, su forma de hacer participar a una fanaticada a nivel mundial y lograr el éxito con consistencia a pesar de esta competencia feroz se basan en una marca con valores claros que los demás (DHL incluido) tratan de emular.

Acepte la adversidad

Es muy posible que ningún otro club de fútbol haya enfrentado más adversidad que el Manchester United. Pero el club le debe mucho de su resistencia y sentido de comunidad al legado y a la memoria de tiempos difíciles, en particular al desastre aéreo de Munich.

La lección es clara: Las épocas malas no significan que el fin se acerca, sino que ofrecen una oportunidad de construir algo especial.

La historia es importante, sin importar su dirección futura

Su pasado define su futuro. Cualquiera que se integre al Manchester United lleva el peso de la orgullosa historia del club en sus hombros. Y eso es lo que saca la garra e ímpetu en los mejores ejecutantes que han llevado al club al éxito.

Celebrar su pasado es importante también en los negocios. Eso no quiere decir que no deban evolucionar de forma constante y ver al futuro.  Pero los negocios deben aceptar los momentos buenos y malos que los definen y usarlos como un catalizador para el éxito futuro.

Se necesitan grandes personalidades, pero necesitan contribuir a la marca

No es coincidencia que haya compartido aquí «7» lecciones. En un deporte con grandes personalidades y un club sin escasez de leyendas, el número 7 es sinónimo de proezas legendarias en  el   Manchester  United.  Sin embargo, ni  un solo  individuo  que   haya portado la camiseta con el número 7 ha sobresalido sin contribuir finalmente de forma positiva al legado del club y a su marca.

Mientras más diverso sea su equipo y mientras reúna más personalidades importantes y excéntricas junto con sus ejecutantes consistentes ‘estándar’, se generará una mayor inyección de chispa creativa, diferenciación y energía en su negocio. Administrar talentos y personalidades diversas mientras que asegura que todos aporten valor a la marca es crucial para que su organización crezca y supere su rendimiento.

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